BIENVENIDA

BIENVENIDA
HOLA... SEAN BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ASIGNATURA "INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA" DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE.
EN ESTE BLOG ENCONTRARÁN TEMAS RELACIONADOS CON LA ASIGNATURA DE ACUERDO A LOS ELEMENTOS DE LA UNIDAD 1, 2 Y 3.
ESPERO PARTICIPEN...

jueves, 22 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA TECNICA Y LA TECNOLOGIA

¿Qué es tecnología?
La tecnología es la ciencia aplicada, en un conjunto de materias y disciplinas que intregran un ámbito de estudio.La evoución tecnológica ha conocido a partir de la década de los cuarenta, un impulso extraordinario gracias al diseño y la progresiva popularización de máquinas llamadas computadoras u ordenadores.La computadora se puede definir como una máquina capáz de realizar y controlar a gran velocidad cálculosy procesos complicados, sin embargo; la computadora es incapaz de hacer algo para lo que no ha sido programada.

ÉPOCA ANTIGUA


En la época antigua destaca el descubrimiento de la escritura (fundada alredeor del año 3500 a. C.)siendo esta un privilegio para los de una posisión social alta como filósofos y políticos, las conquistas a nuevas tierras tanto en expansión territorial como de manera ideologica y cultural impuesta para la comunicación de distintos pueblos como en la actualidad se imponen distintas lenguas extranjeras como el ingles (hoy en dia usado para la comunicación norteamericana entre otras) así también lo fue el latín y el griego tomando parte fundamental en esa época.

ÉPOCA INTERMEDIA


La edad media inicia con la caía del imperio Romano de Occidente entre el siglo V al siglo XV se divide en dos periodos: alta edad media (siglo V al X) y baja media (siglo XI al XV).

Uno de los inventos importantes en esa época fue la aparición del cañón, llevando a a cabo la creación de los castillos y murallas con la finalidad de defensa a las ciudades contra los invasores. La pólvora (invento realizado por los chinos), fue un recurso muy importante para el funcionamiento de los cañones; ésta avanzó progresivamente para los europeos ya que le dieron un uso mucho más conveniente para las técnicas de batalla y asi llevar la derrota de sus enemigos.

ÉPOCA MODERNA


La edad moderna inicia en el año 1500-1750 con la caída de Constantinopla; se dice que es "la época de la revolución científica", fue uno de los periodos más grandes de la historia del hombre puesto que abraca en la realización de la tecnología con la formación de obras mecánicas.

En este periodo destaca la invención de la imprenta, los decubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma Protestante, etc.

Durante esta época vivieron personajes destacables como Leonardo Da Vinci (realizando observaciones a las aves construyendo así una máquina de vuelo, ideó el primer paracaídas, el reloj, los engranajes, entre otros); Nicolás Copérnico, Galileo Galilei fue uno de los impulsores de la ciencia realizando muchas observaciones astronómicas desarrollando así la ley de movimiento; Isaac Newton estableció la ley de la gravitación universal, desarrolló el cálculo matemático, entre otras cosas; Cervantes, Martín Lutero.

Así como ellos en el transcurso de la historia han existido grandes cientificos que aportan descubrimientos extraordinarios y casi exactos lo cual debe admirarse pues en esos tiempos no existía la tecnologia novedosa de hoy en día pero gracias a ellos a ido evolucionando poco a poco.

LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES



La revolución industrial es un periodo que abarca desde la mitad del siglo XXI y principios del siglo XIX; esta constituida por dos etapas: (1750-1840) y (1880-1914), la revolución dió inicio con la realización de las industrias textiles.


La comercialización en ésta época fue favorecida con el nacimiento del ferrocarril; cabe mencionar que las invenciones más importantes fueron la máquina de vapor y la industria textil; ambas innovaciones incrementaron la productividad; por ello podemos decir que la etapa de la revolución industrial fue denominada así porque se llevó a cabo una mayor cantidad de producción y la disminución y simplificación del tiempo en realizar dichos productos facilitanto la labor del obrero en la producción y realizando más elementos en menos tiempo pero con el mismo costo al que se le vendía al público.



Como se mencionó anteriormente, la invención de la máquina de vapor fue muy importante en la revolución industrial porque con ello se mejoró el trabajo del metal. La precencia de las maquinarias contribuyerron mucho en la revolución agrícola, el desarrollo del capital comercial, la aplicación de la comuniacaión con los transportes.


Pero así como existieron buenas nuevas también estos cambios trajeron determinadas consecuencias demográficas, económicas (por la aparición de mayores y grandes empresas), sociales y sobre todo ambientales por la explotación irracional de los recursos naturales. La creciente actividad industrial creó una demanda de avances tecnológicos.

LA INGENIERÍA EN MÉXICO Y SUS PERSPECTIVAS





Desde el inicio de la historia de México; las personas vieron los recursos naturales que en diferentes lugares de la república dependiendo el área geográfica era el recurso que querían explotar, como por ejemplo: la minería y la agricultura; en esta última desde el principio sobresalia el henequén, por lo tanto no solamente se necesitaba comercializarlo sino que al mismo tiempo comenzó las actividades ingenieriles pues se necesitaba maquinaria para el procesamiento y translado de dicha materia prima para poder llegar a los lugares que el mercado demendaba.


Entre las actividades de ingeniería se encontraban primeramente los caminos rurales o carreteras en las cuales se transportaban los productos derivados del henequén y con el tiempo como toda modernización, llegó el ferrocarril por lo tanto, la instalación de vías férreas no sólo se necesitaban hombres e ingenieros para los proyectos e instalaciones buscando los mejores terrenos donde pasaría el ferrocarril sino a su vez se requería infraestructuras e instalaciones para construcción de dichos caminos.


Cabe mencionar que para la construccion de carreteras y vías férreas se necesitaba los topógrafos.


En el apogeo del siglo XX la industria textil, la siderurgia, la producción de energía eléctrica, el teléfono y la explotación del petróleo empieza sus primeros actividades.


Por lo tanto, en el principio de la historia de México comenzó el auge de ingenieros que se requerían tanto para mantenimiento como para la operación de las industrias que comenzaban a despegar.


Al término de la revolución, para la organización de las concecuencias que dejó el conflicto se requirieron ingenieros agrónomos, ellos se encargarían de la reorganización de las tierras; los ingenieros civiles se encargaron de la reavilitación de las vías ferroviarías de caminos.


En resumen desde el principio de la historia mexicana se ha requerido del esrvicio de ingenieros tanto para la nación como para la particulares.

domingo, 4 de octubre de 2009

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

La Ingeniería en Sistemas Computacionales es un campo de alta demanda en la actualidad. Los programas de esta carrera deben ser diseñados con la idea de mantenerse actualizados en cuanto a los adelantos científicos en esta área y las demandas de la sociedad en la que los profesionistas se han de desenvolver. Por esta razón los programas de esta carrrera están en un constante proceso de actualización.

¿QUÉ ES UNA WIKI?


Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

MAPA CONCEPTUAL Y SUS CARACTERISTICAS MÁS RELEVANTES


Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación".
Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos. Se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido.

DESCUBRIMIENTOS E INVENCIONES

La computadora es un invento que ha venido a revolucionar tecnológicamente. Actualmente su evolución es continua, debido a que existen empresas en el campo de la tecnología que se encargan de presentarnos nuevas propuestas en un corto tiempo.
Está basada en cuatro generaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=Gml3o3JJfZI


  • Primera Generación (1951 a 1958)
  • Segunda Generación (1959-1964) Transistor Compatibilidad Limitada
  • Tercera Generación (1964-1971) Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora
  • Cuarta Generación (1971 a la fecha) Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturización

http://homepage.mac.com/eravila/history.html

RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA


La relación hombre-naturaleza es, antes que nada, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta; debe existir cierto equilibrio para que esta relación beneficie el uno al otro, cuando el hombre explota de manera irracional su medio natural existe un riesgo para la sociedad humana porque todos dependemos de la naturaleza ya que ella nos da los recursos para progresar en la tecnologia.

LA TECNOLOGIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo se caracteriza por innovaciones que afectan a la sociedad. Uno de los mejores antídotos contra el reduccionismo económico y para la promoción del desarrollo sostenible son las tecnologías de vanguardia que aseguren el aprovechamiento de los recursos y minimicen los efectos contaminantes.
La procuración de la sustentabilidad implica por tanto un cambio de paradigma en el desarrollo de tecnología: no sólo debe procurarse hacer los productos o llegar al mercado en mejores condiciones que el adversario, sino que además deberán satisfacerse requerimientos adicionales de sustentabilidad que son, en el corto plazo, de carácter sumamente subjetivo, y a veces inusitadamente costosos. Por ejemplo, considérense la reducción de emisiones y la minimización de desechos, que no pueden evaluarse apropiada y satisfactoriamente en lo económico en este contexto antes de que transcurran tiempos apropiados.
La sustentabilidad esta formada por un equilibrio entre:
  • la economía,
  • la ecología y
  • las instituciones socioculturales.

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGIA





La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.


Históricamente, diversas personalidades del mundo de la computación se han equivocado al tratar de trazar líneas para el futuro: por ejemplo en 1943 el director de IBM pensaba que no habría un mercado para más de cinco computadores en el mundo entero, o bien en 1977 el presidente de Digital dijo que no hay razón para que la gente tenga computadores en sus casas.
El ser humano por ser racional tiene la habilidad de crear nuevas cosas e ir desarrollandolas conforme va transcurriendo el tiempo.

EL LADO HUMANO DE LA ACTIVIDAD INGENIERIL

La ingeniería es la profesión que utiliza todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes de los mismos, produciendo sistemas socio-técnicos, que proveen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la humanidad, elevar su calidad de vida, protegiendo el ambiente, mediante un desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas, aplicando conocimiento científico, tecnológico, metodologías matemáticas experimentales e informáticas.

La ingeniería forma parte de una evolución del ser humano; desde el principio los seres humanos elaboraron sus propias herremientas para la creación de edificaciones y al transcurrir de los tiempos fue perfeccionando con errores y aciertos hasta llegar a la construccion de edificios que son modernos, vanguardistas y algunos automatizados.

http://www.youtube.com/watch?v=KVna0-h6Uwg&feature=related

El término edificio inteligente se aplica a las tecnologías para mejorar el entorno y la funcionalidad del edificio en beneficio de los propietarios, operadores y ocupantes mientras que se controlan los costos. Al mejorar la totalidad de la seguridad, el confort y la accesibilidad del usuario final, se propician mayores niveles de productividad y confort. El propietario/operador desea suministrar dicha funcionalidad mientras reduce los gastos individuales, y estas tecnologías lo hacen posible.


DEONTOLOGIA PROFESIONAL

El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional.

MUNDO CENTRAL

EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD 1

MAPAS CONCEPTUALES DE LA UNIDAD 1

ELABORANDO UNA INVENCIÓN

Como Ingeniero en Sistemas Computacionales aporta una idea de un invento que podrías utilizar en el desarrollo sostenible; aporta tu comentario en el apartado de ese tema.

CONCEPTOS BASICOS

SÍNTESIS DE LA UNIDAD 1

HISTORIA DE LA TECNICA Y LA TECNOLOGIA

INDAGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El medio ambiente

"La ingeniería y el medio ambiente" (subrayado)

Exposición de la tercera unidad