Desde el inicio de la historia de México; las personas vieron los recursos naturales que en diferentes lugares de la república dependiendo el área geográfica era el recurso que querían explotar, como por ejemplo: la minería y la agricultura; en esta última desde el principio sobresalia el henequén, por lo tanto no solamente se necesitaba comercializarlo sino que al mismo tiempo comenzó las actividades ingenieriles pues se necesitaba maquinaria para el procesamiento y translado de dicha materia prima para poder llegar a los lugares que el mercado demendaba.
Entre las actividades de ingeniería se encontraban primeramente los caminos rurales o carreteras en las cuales se transportaban los productos derivados del henequén y con el tiempo como toda modernización, llegó el ferrocarril por lo tanto, la instalación de vías férreas no sólo se necesitaban hombres e ingenieros para los proyectos e instalaciones buscando los mejores terrenos donde pasaría el ferrocarril sino a su vez se requería infraestructuras e instalaciones para construcción de dichos caminos.
Cabe mencionar que para la construccion de carreteras y vías férreas se necesitaba los topógrafos.
En el apogeo del siglo XX la industria textil, la siderurgia, la producción de energía eléctrica, el teléfono y la explotación del petróleo empieza sus primeros actividades.
Por lo tanto, en el principio de la historia de México comenzó el auge de ingenieros que se requerían tanto para mantenimiento como para la operación de las industrias que comenzaban a despegar.
Al término de la revolución, para la organización de las concecuencias que dejó el conflicto se requirieron ingenieros agrónomos, ellos se encargarían de la reorganización de las tierras; los ingenieros civiles se encargaron de la reavilitación de las vías ferroviarías de caminos.
En resumen desde el principio de la historia mexicana se ha requerido del esrvicio de ingenieros tanto para la nación como para la particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario