BIENVENIDA

BIENVENIDA
HOLA... SEAN BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ASIGNATURA "INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA" DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE.
EN ESTE BLOG ENCONTRARÁN TEMAS RELACIONADOS CON LA ASIGNATURA DE ACUERDO A LOS ELEMENTOS DE LA UNIDAD 1, 2 Y 3.
ESPERO PARTICIPEN...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ECOLOGÍA Y ECOSISTEMAS

La ecología es el estudio de las interacciones de los organimos entre sí dentro de un entorno fìsico o uno químico. Podría decirse que es la rama o ciencia multidisciplinaria de la biología que estudia a los seres vivos y su medio ambiente, al igual que las relaciones que mantienen entre sí y recurre de la climatología, la ingeniería química, la mecánica y la ética.
En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos y bilógicos. El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células.

La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología.

En realidad, el concepto de ecosistema es muay amplio; pero en sí estudia las relaciones que mantienen estre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

La mayoría de los ecosistemas tienen un funcionamiento similar pues todos necesitan alguna fuente de energía, relación alimentaria y también tienen un ciclo; pero por una u otra actividad son diferenciables.

RECURSOS NATURALES: EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN


Los recursos son el medio o elemento que proporciona un bien y que contribuye a satisfacer una necesidad. Los recursos naturales son el conjunto de elementos que se encuentran en la naturaleza de forma no nodificada por la mano del hombre. La conservación del medio ambiente debe conciderarse como un sistema de medidas importantes dirigidas en una utilización racional de los recursos naturales la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

Cabe mencionar que la erosión es causada por la tala inmoderada de los bósques y selvas, esto es una actividad realizada por el hombre con la finalidad de aprovechar de ellos para la construcción de casas o de sus propias herramientas, pero no le da el tiempo necesario para la reproducción de los mismos o almenos no se toman la molestia de plantar lo que han tomado para su beneficio; por lo tanto, estas actividades provocan que estas zonas se conviertan poco a poco en zonas semidesérticas. La explotación de los recursos naturales es un tema extenso y todos los problemas que esto ocasione nos afectan mucho.


Los recursos naturales se clasifican en:

  • renovables y
  • no renovables

Entre los renovables se encuentran los organismos vivos que crecen como la flora y la fauna; y los no renovables son aquellos que se agotan con su explotación y uso inadecuado en producción en masa como lo son el petróleo y los yacimientos minerales.

Pero en sí, cómo podemos definir la exploración y la edxplotación de los mismos; la exploración podemos decir que es la actividad de viajar o de buscar con la finalidad de descubrir y la explotación de los recursos naturales sería la actividad de aprovechar dichos recursos de manera irracional.

ENERGÍA: FUENTES NATURALES Y ALTERNATIVAS

Podemos definir a una fuente de energía como una elaboración natural compleja de la que el ser humano puede extraer determinada energia para la obtención de alguna utilidad para su benefcio y así lograr la satisfacción de sus necesidades; estas fuentes podrían ser el ejemplo del agua, el sol, entre otras.

Desde la antigüedad, estas fuentes de energia fueron utilizadas por el hombre como el fuego para calentarse del frio o para sus alimentos, en la edad media se utilizó la energía eólica con los molinos y así moler el trigo; hoy en día utilizamos la energia eléctrica como ota fuente más de energía.

Las fuentes de energía estan divididas en:

  • El sol: energía solar,
  • el viento: energía eólica,
  • las corrientes de agua dulce de los ríos: energía hidráulica,
  • los mares y océanos: enregía mareomotriz,
  • el calor de la tierra: energía gotérmica,
  • la materia orgánica: biomasa,
  • los átomos: energía nuclear.

Todas estas son renovables a excepción de la energía nuclear por ser un combustible mineral.

Las energías alternativas (eólica, solar, hidráulica biomasa, mareomotriz, geotérmica) son aquellas que pueden suplir a las energías y fuentes energéticas actuales son requeridas principalmente por ecologistas.

Se clasifican en :

  • renovables: pueden utilizarse de manera continua para la producción de energía como el sol.
  • no renovables: una vez empleadas no pueden volver a regenerarse como el carbón.

CONTAMINACIÓN, PREVENCIÓN Y CONTROL

La contaminación es causada por cualquier sustancia que pueda provocar algún daño o desequilibrio en un ecosistema o ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, por lo tanto se genera como consecuencia de la actividad humana.

Los contaminantes afecta a numeros de sustancias o formas de energía. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en:
  • sólidos,
  • líquidos y
  • gaseosos.

Los contaminantes sólidos son constituidos por la basura en todas sus clasificaciones y es aun más contaminante cunado no es depositada en el lugar adecuado por lo que se producen estancamientos de agua en las alcantarillas y provocan diversos tipos de enfermedades. En resumidas cuentas provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo por producir microorganismos y animales dañinos que, como ya mencionamos ocasionan enfermedades; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, derrame de combustibles como los derivados del petróleo (los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos); éstos provocan la muerte de diversas especies y persiste aun más en la extinción de las mismas.

Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo, por la quema de combustibles como la gasolina (libera el monóxido de carbono)y de basura; los desechos en general, etc.

Todos estos contaminantes a su vez se clasifican en:

  • Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales.
  • Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medioambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo, para degradarse.
  • Contaminantes degradables o no persistentes: Se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
  • Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN?

Cada día se va haciendo más necesario el tratamiento para la contaminación y podemos reducirlo con tres sencilllos pasos: reducir, reciclar y reutilizar.

Por ejemplo; si reducimos la cantidad de materia prima utilizada generaría menos residuos y prodriamos conceguir este punto mediante el mejoramiento de técnicas en la producción; al reciclar los residuos de ciertos procesos utilizandolos como materias primasredundaría en el ahorro de recursos y disminución de residuos ; reutilizando las materias primas cumpliendo éstas su función al máximo. Así ocurre con la conversión de los excedentes energéticos de numerosas industrias en enrgía eléctrica para ser suministrada finalmente a la red.

Para el control de la contaminación existen diversas formas pero primero necesitamos reconocer el problema y la gravedad que existe en determinados casos, con la implementación de procedimientos de control y en lo personal implantarles a nuestros amigos, conocidos o familiares, a las personas cercanas a nosotros la importancia de nuestro planeta y los problemas que produce el más insignificante de los contaminantes.

MUNDO CENTRAL

EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD 1

MAPAS CONCEPTUALES DE LA UNIDAD 1

ELABORANDO UNA INVENCIÓN

Como Ingeniero en Sistemas Computacionales aporta una idea de un invento que podrías utilizar en el desarrollo sostenible; aporta tu comentario en el apartado de ese tema.

CONCEPTOS BASICOS

SÍNTESIS DE LA UNIDAD 1

HISTORIA DE LA TECNICA Y LA TECNOLOGIA

INDAGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El medio ambiente

"La ingeniería y el medio ambiente" (subrayado)

Exposición de la tercera unidad